Geisha

geisha
 

El Café arábica Geisha, al igual que la mayoría de las variedades de café arábica, es originario de Etiopía. En este caso, de un lugar denominado Geisha (o Gesha) por sus habitantes locales. Las semillas etíopes de esta variedad fueron llevadas a Kenya y más tarde a Tanzania. De ahí a Costa Rica en 1953 para finalmente llegar a Panamá en 1963 gracias a un productor de café conocido como Don Pachi.

El Geisha, una de las variedades más exclusivas de café, de las hasta hoy conocidas a nivel mundial. Por el momento, solo en las tierras más altas de la provincia de Chiriquí (Panamá) muestra todo su potencial de calidad, probablemente gracias al clima, su tierra volcánica, su altitud y sus gentes.

Panamá por su ubicación, tiene un clima tropical, pues está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre. Buena prueba de ello son las hermosas selvas tropicales con las que cuenta. Al oeste del país se encuentra Chiriquí que es una de las provincias más productivas del país debido principalmente a su clima y fértiles suelos. Las Tierras Altas de Chiriquí se componen de dos áreas principales: Boquete y Volcán-Candela. El escénico pueblo de Boquete ha sido el foco de atención turística mundial durante la última década debido a su clima primaveral, bajo costo de la vida, y las muchas actividades disponibles en el área. Sin embargo, la verdadera esencia de Boquete es la tradición de casi 100 años en el cultivo del café. Boquete es hogar de varios de los cafés más únicos del mundo, lo cual es motivo de orgullo entre los boqueteños.

Cabe destacar que el método de cultivo se realiza por manos expertas y con prácticas agrícolas-forestales, amigables. Y la cosecha, que es uno de los pasos importantes del cultivo, es realizada por las hábiles manos de los indígenas Ngobe-Buglé. Los Ngobe-Buglé son nativos panameños que por décadas han migrado de sus hogares en las montañas de su Comarca situada al Este de Chiriquí para trabajar en las fincas de café en las faldas del Volcán Barú.

El trabajo de los Ngobe-Buglé en el esquema del proceso total es invaluable. De ellos se han aprendido las técnicas de cosecha que aseguran la obtención de un grano óptimo. Con este primer paso de selección cuidadosa, los Ngobe-Buglé inician un proceso de control de calidad manual que es clave para asegurar un café único y especial.

Nada demasiado especial hasta este momento. Solamente la historia de un viaje de una semilla… pero algo especial sucedió en el año 2003 cuando un productor de café intuyó que esta variedad que había pasado desapercibida hasta entonces, tenía algo especial.

Procedió a procesar el café de manera independiente y cuando lo probó en su laboratorio se dio cuenta que había algo muy especial en aquel café. Olía y sabía dramáticamente diferente a las demás variedades de café conocidas hasta entonces.

Este café está catalogado como uno de los más caros y exóticos. Se le describe con un sin fin de elogios. De hecho hasta se le ha llamado el champán del café. Entre otros, se encuentran sabores que recuerdan a toques de mandarina, esencia de nueces, aceite de bergamota, jengibre, mora, mango maduro y toques de canela. Y aromas a jazmín y toda clase de flores.

Desde su descubrimiento, un sinfín de premios y reconocimientos internacionales que muestran que el impacto de esta variedad en el comercio de cafés especiales ha sido realmente fuerte.

Parece que muchas personas han tratado de volver a buscar esa semilla a Etiopía, pero no han podido encontrar un sabor igual. Y esto obedece a que las características del microclima de Boquete y el suelo volcánico de la región han sido factores determinantes y difíciles de imitar en otras latitudes.

Hoy, ya podemos encontrar pequeñas áreas de este café en diferentes países, que a pesar de lograr aromas y bebidas diferenciadas respecto a las variedades tradicionales, hasta el momento no han logrado ni los aromas ni la elegancia de sabor de su referencia Panameña.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web y elaborar información estadística a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Más información