Colombia

 


Población: 46,93 millones

Area del país: 1.038.700 Km2

Nº de personas dependientes del sector: Ocupa 560 mil familias y permite que dos millones personas vivan directamente de la producción de café.


Importancia en la economía del país: Con 631 mil empleos generados en el año, supera en 3,7 veces el total aportado por las flores, el banano, el azúcar y la palma juntos. Sin embargo, buena parte de estos suelen ser de índole estacional, de tiempo parcial y de carácter informal. Pero aún así, un ejercicio estándar de matriz insumo-producto, con información de las cuentas nacionales del año 2008 del DANE, revela que un incremento de 10.0% en el ingreso de la mano de obra contratada por las fincas cafeteras, generaría un incremento del PIB equivalente a 43 puntos básicos. Lo sorprendente del ejercicio es que un cambio idéntico en el PIB se obtendría si el salario del resto de trabajadores agrícolas subiera el mismo 10%. Si el ajuste se aplicara al ingreso de los trabajadores petroleros, el producto nacional tan solo aumentaría 4 puntos básicos. Queda claro, entonces, que no hay cultivo que jalone el producto, a través de la mano de obra, como lo hace el café. De ahí la importancia de esta actividad como motor potencial para reducir la pobreza y distribuir el ingreso en la población rural

Período de cosecha: Los periodos de cosecha están asociados con la estacionalidad de las floraciones y de las particularidades del cultivo. En el caso de la especie de Café Arábica, por ejemplo, la cosecha ocurre entre 210 y 224 días después de las floraciones. Las floraciones son inducidas cuando la planta sufre un stress hídrico seguido de lluvias. Es así como países con estaciones de lluvias marcadas durante el año tienden a tener floraciones concentradas y, consecuentemente, cosechas concentradas en un periodo relativamente corto, de alrededor de tres meses, en el año. La concentración en los periodos de cosecha favorece prácticas de recolección con el uso de maquinaria más o menos sofisticada, que, en cualquier caso, implica la recolección de frutos en óptimo estado de madurez, con frutos que pueden estar sobremaduros o ligeramente inmaduros. Las prácticas de post cosecha serán fundamentales para separarlos y evitar que los frutos en diversos estados de madurez generen características indeseables en la taza de café.

El caso de Colombia es muy particular puesto que su régimen de lluvias incluye, en ciertas regiones, diferentes ciclos de precipitación que generan a su vez floraciones relativamente continuas a lo largo del país. Es así como en ciertas regiones colombianas se generan floraciones, y consecuentemente frutos maduros, en 50 semanas de las 52 que tiene el año. La irregularidad en los periodos de cosecha, sumada a las grandes alturas y pendientes donde se siembra café en los Andes colombianos, dificulta la mecanización en los procesos de cosecha y favorece la selectividad en los procesos de recolección.

mapa de cocechas colombia
 
 

Superficie en hectáreas de plantaciones de café: 921.000 en el 2.011

Tamaño medio de las plantaciones del país: 95,2% menos de 5 Hectáreas. 3,4% de 5 a 10 y 1,4% más de 10 Hectáreas

Productividad media de las plantaciones: La productividad está en 8 sacos x 60 Kg por Hectárea y se tiene una meta trazada de 25 sacos x 60 Kg por Hectárea

Variedades: En su mayoría son variedad Caturra, Variedad Colombia y Castillo. Los cafetales de Típica y Borbón fueron acabados y solo se encuentran pocos árboles dentro de cafetales de caturra y/o variedad Colombia.

Preparación y clasificación del café por alturas y defectos: En Colombia no se preparan por alturas. Solo se limita a encontrar cafés de mejor calidad de 1800 msnm. Y menos de 1400 msnm son cafés de baja densidad.

La clasificación tipo exportación es UGQ (Usual Good Quality) con defectos 12/60 (12 defectos del primer grupo como negros, vinagres y 60 del segundo grupo como brocas, mordidos y cortados, etc) en una muestra de 500 gramos. Sin embargo, existen preparaciones como EP, Extra y Supremo.

Regiones productoras de café del país: Las regiones están subdivididas en El eje cafetero conformado por Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle. Cafés del Sur con Huila, Cauca, Nariño y Tolima. Y otras regiones como Antioquia, Santanderes, la Costa Atlántica y Cundinamarca.

Descripción o detalles de la región: Es un país muy heterogéneo debido a sus condiciones de alta montaña y el cambio de latitud que va desde el Ecuador con 0º desde Nariño a 7º hasta la Sierra Nevada. Es cruzada por las tres cordilleras y departamentos como Huila, Tolima y Antioquia tiene tres vertientes que atraviesan el departamento y los perfiles según cada condición agroecológica cambian de acuerdo a las condiciones.

Peso específico de cada región en la produccion del país: El Departamento del Huila produce el 18%, Antioquia el 17%, Eje Cafetero el 13%, Tolima, Cauca y Nariño con un 17% y el resto del páis aporta en promedio del 3 al 5% por departamento.

Superficie cafetera de la región: La superficie cafetera en Colombia es de 921.000 hectáreas y en nuestro país hay 115 millones de hectáreas, para un 0,80% de la superficie del país en café.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web y elaborar información estadística a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Más información