Panama

 


Población: 3.802.281 habitantes.

Área del país: 77.082 km2

Importancia en la economía del país: El café exportado por Panamá representa un ingreso sustancial para la economía del país. Hoy por hoy ocupa el quinto lugar en la lista de productos con mayor valor de exportación. Esta importancia estriba, además, por la gran cantidad de empleo que genera este sector, especialmente durante la época de cosecha.

Período de cosecha: De octubre a Marzo.

Superficie en hectáreas de plantaciones de café: Aprox. 20.000.

Productividad media de las plantaciones: Depende de tres tipos de producción

 

  • tecnificadas: 6QQ/Ha

  • Medio tecnificadas: de 9-12 QQ/Ha

  • Tecnificadas: 12-24 QQ/Ha


Variedades cultivadas:

Geisha – (Coffea arabica var. geisha) Las plantas de café Geisha son conocidas por sus frutos elongados, y el café preparado de dichas cerezas se distingue por su cuerpo liviano con tonos de miel y sabores cítricos que le dan un perfil de sabor inigualable y una taza con carácter. El café Geisha exhibe un matizado pero intenso aroma floral y de jazmines y una distintiva pero delicada acidez balanceada con brillos de vino blanco, y notas de bayas, mango, papaya y mandarinas. La larga nota alta provee distintivas notas de bergamota. La variedad Geisha fue descubierta en Abisinia, suroeste de Etiopía en 1931, y fue importada a Panamá desde Costa Rica en 1963.

Typica - Esta es la base de la cual muchas otras variedades de café han sido desarrolladas. Así como las demás variedades Coffea Arabica que han sido desarrolladas a partir de esta base, las plantas de café Typica tienen una forma cónica con un tronco vertical primario y varios secundarios verticales que crecen ligeramente inclinados. El typica es un árbol alto que puede alcanzar 3.5-4 metros de alto. Las ramas laterales forman ángulos de 50-70° con respecto al tronco principal. El café Typica tiene una producción muy limitada pero pbrinda una taza de una excelente calidad.

San Ramón – Variedad brasileña de Typica.

Bourbon – Las plantas de café Bourbon producen un 20 a 30% más que la Typica. El Bourbon tiene menos forma cónica, pero tiene más ramas secundarias. Los ángulos entre dichas ramas y el tronco primario son menos pronunciados. Las hojas son anchas y onduladas en sus bordes. La fruta es relativamente pequeña y densa. Las cerezas maduran rápidamente y están en constante riesgo de caer durante rachas de vientos fuertes o lluvias muy pronunciadas. Los mejores resultados con el Bourbon se han obtenido a una altura de 3,500-3,600 pies. La calidad de su taza es excelente y comparable a el Typica.

Caturra - El Caturra es un derivado del Bourbon descubierto en Brasil. Es una variedad que rinde una alta producción y buena calidad, pero requiere de un gran cuidado y fertilización. Es un árbol corto, con un tronco grueso y muchas ramas secundarias. Tiene largas hojas con bordes ondulados similares al Bourbon. Se adapta a casi cualquier ambiente pero rinde mejor a una altura de 1,500-5,500 pies con precipitaciones anuales entre 2,500 y 3,500 mm. A mayores altitudes la calidad del grano aumenta,más la cantidad de grano producido decrece.

Catuai – Catuai es una variedad que rinde una alta producción y es el resultado del cruce de Caturra con la variedad Mondo Novo. Las plantas son relativamente pequeñas y las ramas secundarias tienden a formar ángulos cortos con el tronco principal. La fruta tiende a permanecer firme y no se cae con facilidad de las ramas, por lo que es una excelente variedad para climas con mucho viento o mucha lluvia. El Catuai también requiere de mucha fertilización y cuidado.

Regiones productoras de café del país:


  • Boquete: El café en esta región empezó a cultivarse a finales del XIX por inmigrantes europeos y presenta áreas con microclimas muy diferenciados. Desde Volcanito, relativamente seca, a las húmedas de Bajo Mono, El perfil del café de Boquete ofrece una acidez entre media y alta, cuerpo entre bajo y medio. Muy balanceado.

  • Volcán, en la vertiente sur del volcán Barú: El perfil del café de esta zona de Volcán nos presenta un buen cuerpo y una acidez superior a la que podría esperarse por su relativa altura. Muy aromáticos y apropiados para mezclas destinadas al café expreso.

  • Renacimiento, comprendiendo Río Colorado, Piedra Candela, Cotito, Santa Clara, Miraflores y Río Sereno: es la región con un mayor potencial de crecimiento en la producción de café, que se cultiva en las áreas de Río Sereno, Cotito y la más alta de Piedra Candela. La altura oscila entre 1.200 y 1.350 metros y se produce un café de características similares en toda la zona

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web y elaborar información estadística a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Más información