Honduras

 


Población: 8.4 millones de habitantes

Área del país: 112.492km2

Número de personas dependientes del café: más de 100,000 familias se benefician directamente de la explotación del cultivo; por lo tanto, vincula aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, en las labores de mantenimiento, cosecha, comercialización y procesamiento e industrialización del grano.


Período de cosecha: Depende de la región, en general va desde Noviembre a Abril.

Superficie en hectáreas de plantaciones de café: 362.896 manzanas sembradas a nivel nacional.

Productividad media de las plantaciones: 10.9Quintales/mz.

Variedades cultivadas: Bourbon, Caturra, Catuai, Typica, Pacas.

Regiones productoras de café del país: Copán, Opalaca, Montecillos (Marcala), Comayagua, Agalta, El Paraíso.

Descripción o detalles de cada región:

COPÁN: Incluye los departamentos de Copán, Cortes, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara, con un área de cultivo de 85.701 manzanas y una producción de 1.408.862 quintales. Su productividad es de 17.15 QQ/mz. El rango de alturas del cultivo del café se encuentra entre 900-1400 metros. Predominan las fragancias de miel y caramelo, mientras que las fragancias cítricas, frutales y achocolatadas se encuentran más balanceadas y se pueden distinguir en muchos casos aromas florales. . Estos cafés se caracterizan por un sabor cítrico intenso, con presencia de sabores dulces especialmente miel y caramelo, los sabores frutales son fuertes con mayor presencia de melocotón y mora; y presenta sabores achocolatados y florales menos fuerte. El café de la región cafetera Copán se caracteriza por ser un café con sabor achocolatado, con cuerpo redondo, presentando un buen balance de sabores y aromas, con un post gusto sostenido y agradable.

OPALACA: Engloba los departamentos de Intibucá, Lempira y Santa Bárbara que se encuentran en un rango de alturas entre 1050-1550 metros. El área de cultivo es de 46.224 manzanas con una producción de 722.541quintales, y por tanto resulta una productividad de 13.8 QQ/mz. El café de región cafetera se caracteriza por una fina y delicada acidez, agradablemente aromático, bien equilibrado con sabores a frutas tropicales como las uvas y moras, post gusto dulce y un cuerpo suave.

MONTECILLOS (MARCALA): Incluye los departamentos de Intibuca, La Paz, Comayagua Santa Bárbara y Cortes. El área dedicada al café es de 58,615.1 manzanas donde se producen 733.642 quintales, su productividad por tanto es de 11.3 QQ/mz. El cultivo se produce en un rango de alturas de 1100-1600 metros. Las fragancias son también los frutales los de mayor frecuencia, aunque con menor intensidad que en los sabores, las fragancias dulces también son frecuentes y en menor medida las fragancias cítricas y florales. Los sabores a frutales son los que predominan con una fuerte presencia de melocotón y mora, le siguen los sabores cítricos y con mucha menor intensidad los dulces y florales.

COMAYAGUA: Incluye los departamentos de Comayagua, Fco. Morazán y La Paz donde se cultivan 38.853 manzanas, donde se producen 552.455 quintales. La productividad de esta región es de 9.3 QQ/mz. El rango de alturas va de 1000-1550 metros. El café de región cafetera se caracteriza por un sabor cítrico pronunciado, con fragancias dulces y frutales y con acidez intensa.

AGALTA: Incluye los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Fco. Morazán, Olancho y Yoro. El área de cultivo es de 41.978 manzanas y se producen 329.831 quintales, con una productividad por tanto bastante baja de 6 QQ/mz Las alturas de cultivo van de 900-1450 metros. El café de la región cafetera Agalta se caracteriza por ser un café con sabor cítrico, con cuerpo suave ,presentando un balance de aromas florales y frutales, con un post gusto agradable.

EL PARAÍSO: Incluye los departamentos de El Paraíso, Fco Morazán y Olancho. El área de cultivo de café se extiende a 91.523 manzanas, con una producción de 903.585 quintales. Su productividad también es baja con un valor de 7.8 QQ/mz. El rango de alturas de esta región va de 900-1450 metros. Los sabores cítricos son los que predominan seguidos por los dulces y los frutales, hay poca presencia de sabores chocolates y florales. El café de la región cafetalera El Paraíso presenta un balance en sus características organolépticas, sobresaliendo levemente la acidez, el sabor y con un postgusto agradable.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web y elaborar información estadística a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Más información